Calificación Cuenta Básica para el Público en General

Una excelente herramienta ha publicado la CONDUSEF para los usuarios de las cuentas bancarias. La institución ha lanzado una calificación de la Cuenta Básica para el Público en General de 27 Bancos que ofrecen dicho producto (25 pertenecen a la Banca Múltiple y 2 a la Banca de Desarrollo).

A través de “El Calificador” puede conocer la transparencia y calidad de la información que una institución financiera proporciona a sus clientes de la Cuenta Básica para el Público en General.

Se trata de aquellas cuentas básicas de depósito para el público previstas en el artículo 48 Bis 2 de la Ley de Instituciones de Crédito, caracterizadas porque su abono mensual no debe exceder de $10,284 (165 DSMGVDF), están exentas de cualquier comisión por servicios adicionales que otorgue la cuenta, teniendo como medio de disposición una tarjeta de débito.

Asimismo, esta cuenta obligatoriamente debe ofrecer los siguientes servicios llamados “básicos”:

  • a) Apertura y mantenimiento de la cuenta
  • b) Otorgamiento de una tarjeta de débito al Cliente y su reposición
  • c) Abono de recursos a la cuenta por cualquier medio
  • d) Retiros de efectivo en las ventanillas de sus sucursales y en cajeros automáticos
  • e) Pago de bienes y servicios en negocios afiliados a través de la tarjeta de débito
  • f) Consultas de saldo en las ventanillas de sus sucursales y en cajeros automáticos
  • g) Domiciliación de pago
  • h) Cierre de la cuenta

Si bien algunas han mejorado, la Condusef observa un aumento en la calidad de la documentación del producto Cuenta Básica para el Público en General, aunque las calificaciones de algunas de ellas dista mucho de lo que deberían ser.

Observaciones en el sector

Contrato.

  • Indican el cobro de comisiones.
  • No incluyen la designación de beneficiarios y los datos de localización.
  • Falta el saldo promedio mensual mínimo.

Carátula.

  • Indican cobro de comisiones.
  • No hay congruencia contra el contrato.

Página Web.

  • Se indican comisiones por algún concepto.
  • No se encuentra el logo y el monto protegido por el IPAB.
  • Los servicios mínimos de la cuenta no se indican en su totalidad.
  • No incluyen el procedimiento para el cierre de la cuenta en caso de no mantener el saldo mínimo.

Estado de Cuenta y Folleto Informativo.

  • No guardan congruencia contra el contrato ya que en algunos casos indican tasas de interés o comisiones que el contrato no contempla.

Por otro lado, CONDUSEF considera que las instituciones financieras tienen la responsabilidad de proteger el ahorro de las personas y por norma, deben ofrecer este tipo de cuentas y difundir sus ventajas, y destacar que están exentas del cobro de comisiones por cualquier concepto, ya que como se puede observar en el siguiente cuadro la oferta del producto es incipiente.

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