Corresponsales Bancarios

La necesidad de bancarizar al país, ha llevado a muchas instituciones financieras a abrir sucursales en diferentes entidades federativas. Sin embargo, parece insuficiente la cantidad de cajeros automáticos y oficinas disponibles para atención al usuario.

Por eso, existe en México una alternativa para los comercios y para las personas que viven en municipios donde no existen sucursales bancarias, los Corresponsales Bancarios.

Esta es una herramienta que permite convertir su comercio en un Corresponsal Bancario, lo que conlleva acercar a la población a los servicios financieros entre la población de menores ingresos del país.

Pero, ¿qué es un Corresponsal Bancario? Se trata de un tercero que establece relaciones o vínculos de negocio con un banco con objeto de ofrecer, a nombre y por cuenta de éste, servicios financieros a sus clientes. En todo momento, la responsabilidad por las operaciones que realiza el Corresponsal Bancario permanece en el banco.

Entre los beneficios, los Corresponsales Bancarios pueden ofrecer un modelo de negocio rentable para brindar a la población acceso a pagos de servicios, depósitos, pagos de créditos, transferencias de recursos, adquisición de medios de pago (tarjetas prepagadas bancarias), pago de cheques, retiros de efectivo y apertura de cuentas bancarias de Baja Transaccionalidad y de Bajo Riesgo*, en puntos que les resultan familiares y cercanos, haciendo del dinero electrónico un medio más atractivo para el ahorro.

¿Cómo funciona operativamente un Corresponsal Bancario?

El cliente acude al negocio, para efectuar una operación bancaria, allí, información de la transacción será remitida al banco mediante sistemas informáticos para que se realicen las operaciones de cargo o abono correspondientes en la cuenta del cliente y en la del Corresponsal, según sea el caso, de manera inmediata.

Después, el efectivo que la caja del establecimiento reciba, será propiedad del Corresponsal en todo momento. Asimismo, por cada operación se emitirá el comprobante correspondiente, permitiéndole al cliente y al establecimiento conocer el éxito de cada transacción.

¿Qué bancos tienen bancos tienen convenios de operación con comisionistas?

Unos 16 bancos tenían convenios de operación con 1,662 comisionistas, los que a su vez forman una red de 104,953 módulos de atención a lo largo de todo el territorio nacional. Las instituciones financieras que participan son BBVA Bancomer, Banamex, Banco Wal-Mart, Banorte, BanCoppel, Compartamos, American Express, Santander, HSBC, Invex, Inbursa, Scotiabank, Afirme, Bansefi, Monex y Bankaool.

¿Qué operaciones puede hacer un Corresponsal Bancario?

Las operaciones bancarias que se pueden realizar a través de los Corresponsales son las siguientes, aunque dependerá de cada banco el definir cuáles de estas operaciones serán realizadas en sus Corresponsales, respetando los límites de monto aplicables.

  1. Retiros de Efectivo
  2. Pago de cheques
  3. Depósitos en efectivo o con cheque
  4. Pago de servicios
  5. Pago de créditos
  6. Situación de fondos
  7. Poner en circulación medios de pago
  8. Aceptación de préstamos documentados en  pagarés con rendimiento liquidable al vencimiento
  9. Consultas de saldos y movimientos
  10. Apertura de Cuentas de Baja Transaccionalidad y Bajo Riesgo

Recuerde que este sistema es seguro y tiene controles oficiales. La CNBV es el organismo que se encarga de otorgar las autorizaciones a los bancos para que puedan contratar a un comercio que funja como su Corresponsal. Este proceso de autorización incluye dentro de sus requisitos la  revisión de controles operativos, los equipos de cómputo y telecomunicaciones utilizados para realizar las operaciones bancarias.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *