Educación financiera; importante, pero dejada de lado en México

La educación financiera es fundamental desde el ámbito que se le vea y es una de las temáticas que mayor impacto causan, llegando incluso a ser uno de los elementos que forman parte del Plan Nacional de Desarrollo que inició en el año 2013 y culmina en 2018.

¿Qué es la educación financiera?

Según el Consejo Nacional de Inclusión Financiera (CONAIF), la educación financiera “se refiere a las acciones realizadas para que la población adquiera aptitudes, habilidades y conocimientos para poder efectuar un correcto manejo y planeación de sus finanzas, evaluar la oferta de productos financieros, tomar decisiones acorde a sus intereses y comprender los derechos y obligaciones asociadas a la contratación de éstos”. En resúmen, se trata de contar con los recursos necesarios para tomar mejores y más claras decisiones en cuestiones relacionadas a las finanzas.

La importancia de una buena educación financiera

De manera esencial, la educación financiera debe ayudar a las personas a confiar en el sistema financiero, a utilizar eficientemente sus recursos así como conocer y usar los productos y servicios financieros disponibles y, finalmente, a mejorar sus finanzas personales.

Con una economía tan complicada como la mexicana, conocer sobre temas financieros es clave para mantener una salud financiera personal óptima. A pesar de esto, en México no se le ha dado la importancia necesaria a la educación y planeación financiera.

Según la Comisión Nacional de Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), 62 de cada 100 mexicanos carecen de educación financiera,  el 80% de las familias mexicanas ahorra fuera del sistema financiero y más del 30% gasta más de su nivel de ingreso.

Estas cifras son realmente alarmantes y es por esta carencia de que actualmente tanto el gobierno como distintas instituciones con intereses en el ámbito financiero se han encargado de desarrollar distintas herramientas para promover esta cultura financiera.

Un buen ejemplo de la industria que busca promover este tipo de temas es Billpocket, empresa mexicana parte de la industria Fintech dedicada a ofrecer soluciones que permiten recibir pagos con tarjeta mediante dispositivos móviles, que a través de su blog ofrece, entre otras temáticas, contenido dirigido a la toma de decisiones financieras enfocado en mayor medida a los negocios.

Además, contar con una correcta educación financiera también ayuda a mantener saludables las finanzas de los negocios. Esto es aún más notorio en pequeñas y medianas empresas (PyMEs), ya que su crecimiento puede ser mucho más satisfactorio si entienden y aplican conceptos en la toma de decisiones basadas en el consumo y la inversión, lo que en el largo plazo les servirá para facilitar el acceso a distintos créditos y fuentes de financiación

Prepararse en materia financiera no sólo sirve para mejorar las finanzas personales, su alcance es mucho más amplio y es primordial contar con ella para obtener mejores resultados en los negocios.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *