¿Cuando aplica el impuesto IDE?

Quienes tienen dinero en los bancos de Mexico deben saber que existen impuestos que se deben pagar. Uno de los tributos que se encuentran vigentes desde julio de 2008 es el IDE, sigla que significa Impuesto a los Depósitos en Efectivo.

¿Cuando se aplica el IDE? Este impuesto se aplica al importe excedente de 15,000 pesos, en los depósitos en efectivo realizados en las instituciones del sistema financiero, ya sea por uno o por la suma de varios depósitos en el mes.

Su aplicación es sencilla, se calcula multiplicando el importe que excede de 15,000 pesos por la tasa de 3%. También debe pagarse el impuesto de 3%  por adquirir cheques de caja en efectivo sin importar el monto y deben pagarlo las personas físicas y morales.

Recuerde que el excedente de 15,000 pesos es tanto para moneda nacional o extranjera, que se realicen en cualquier tipo de cuenta abierta a su nombre en las instituciones del sistema financiero.

Sin embargo, existen algunos que no están obligados a pagarlo. Entre ellos, SAT informa que la Federación, entidades federativas y municipios, las entidades de la administración pública paraestatal que estén consideradas como no contribuyentes del impuesto sobre la renta, las personas morales con fines no lucrativos conforme a la Ley del Impuesto sobre la Renta y las instituciones del sistema financiero por los depósitos en efectivo que se realicen en cuentas propias con motivo de su intermediación financiera o de la compraventa de moneda extranjera, salvo los que se realicen en las cuentas concentradoras.

También están exentas las personas que realicen depósitos en cuentas abiertas con motivo de créditos otorgados por las instituciones del sistema financiero, excepto tratándose de los otorgados a personas morales y físicas con actividades empresariales y profesionales.

Por último, no lo pagarán las personas físicas que tengan abiertas cuentas con motivo de los créditos otorgados por las instituciones del sistema financiero y que se encuentren exentas, deben proporcionar su RFC a las instituciones del sistema financiero para efectos de que dichas intituciones verifiquen  con el SAT que no son contribuyentes que tributen como personas físicas con actividades empresariales y profesionales y se pueda aplicar dicha exención.

¿Dónde debo pagar el IDE? El impuesto es recaudado por las instituciones del sistema financiero (bancos, casas de bolsa, sociedades de inversión, entre otras) en las que se tengan abiertas las cuentas de los contribuyentes.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *