Subrogar la hipoteca para mejorar condiciones

tipos de cuentas bancarias

Solicitar un crédito hipotecario no es tarea sencilla, y mucho menos conseguir que el banco lo apruebe ya que los requisitos suelen ser importantes, y el proceso es largo y engorroso.

Pero si es uno de los afortunados que está pagando ya la cuota de su hipoteca, y este fue contratado a partir del 2003 tiene la posibilidad de hacer uso de una herramienta que le puede ayudar a ahorrar dinero, la subrogación con otro banco.

Para ello, el cliente debe tener en cuenta algunos aspectos de su crédito hipotecario actual y compararlos con la nueva oferta, ya sea el plazo, los gastos y las tasas de interés.

Los interesados en subrogar los derechos con otro acreedor tienen que tener en claro un aspecto fundamental, la deuda no desaparece, se sustituye a otro banco distinto que le ofrezca mejores condiciones de pago.

Ante esta opción, pocos se han animado en México a utilizar esta alternativa por varios motivos. El principal es el desconocimiento de esto, y para quienes si estaban al tanto, tienen ciertas dudas de hacerlo porque implica pagar nuevamente la comisión por apertura (un 2.5% sobre el monto del crédito) como también los gastos notariales (entre el 2.5 al 9%).

Recuerde que si bien el cliente tiene derecho a cambiar de banco, es necesario el consentimiento de ambas instituciones financieras para efectuar formalizarlo.

Aspectos que debe contemplar si está interesado en la subrogación:

  • Comparar el esquema de su crédito actual contra el que se planea cambiar (mensualidades, plazo a pagar y gastos).
  • Otro punto clave es el tipo de interés. Al subrogar de tasa variable o Udi’s a tasa fija en pesos, el monto de las mensualidades que pagará desde el principio y hasta el final de éste no variará. Sin embargo, algunos bancos ofrecen reducción de las tasas de interés año tras año por pago puntual.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *