¿Cuenta de ahorro o pagare?

huchas

Los bancos en Mexico ofrecen una amplia gama de productos de ahorro. Sin embargo, aquellos usuarios que tienen unos pesos o dólares destinados a incrementar sus ahorros muchas veces no saben que oferta les conviene.

Fuera de las inversiones que requieren de especulación como son la bolsa los fondos de inversión, entre el portafolio financiero podemos optar por dos instrumentos sencillos, que no conllevan riesgos y que están al alcance de cualquier cliente.

Con la posibilidad de contratarlos tantos en sucursales (consultar el listado completo aquí) como a través de Internet, las dos alternativas que se pueden elegir son las cuentas de ahorro o un pagaré.

¿Cuentas de ahorro o pagaré?

Quienes optan para esta oferta son los más conservadores de todos, son instrumentos de fácil manejo y contratación que ofrecen liquidez inmediata, permiten realizar retiros en las sucursales del banco y otorgan una tarjeta de débito para realizar retiros y consultas a través de cajeros automáticos, como también pagar en establecimientos afiliados.

En cuanto al pagaré bancario, que por definición es un título de crédito que contiene la promesa de pago del banco, de devolver cierta cantidad de dinero en un plazo determinado más los intereses pactados, aplica tasas más altas que las cuentas en la actualidad.

El pagaré recién permite recuperar el dinero al vencimiento, a diferencia de las cuentas que ofrecen liquidez inmediata. Esta es una gran diferencia. La alternativa más común es el Pagaré con Rendimiento Liquidable al Vencimiento (PRLV) pero no incluyen tarjetas.

Además, el pagaré requiere siempre de un importe mínimo establecido por el banco y plazos fijos que se deben cumplir, y donde la tasa de interés variará en función del tiempo que el dinero permaneza inmovilizado, lo cual determinará finalmente la rentabilidad del producto (ver aquí todas las ofertas según su plazo).

Por lo tanto, para decidir cual es la mejor alternativa, debe ante todo, decidir la funcionalidad del producto, ya que uno es exclusivamente para inmovilizar fondos, y el otro le ofrece liquidez y utilizar el dinero día a día.

En ambas propuestas, los recursos depositados se encuentran protegidos por el IPAB hasta por 400 mil UDI’s.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *