Muchas cuentas bancarias incluyen en una tarjeta de debito, y otras hasta nos otorgan alguna tarjeta de credito (pueden o no tener costos extras), que nos permiten disponer de dinero en cajeros automáticos, pero también las utilizamos para pagar las compras en los comercios.
A finales de mes, ya sea a través de un resumen online, o en nuestro domicilio en papel, recibimos un estado de cuenta con los movimientos que hemos hecho en el período que se ha fijado para la tarjeta de crédito o débito.
El error que muchos usuarios de bancos o tiendas departamentales que las emiten, suelen cometer, es no leer con detenimiento la información contenida, y pagamos muchas veces sin constatar que lo que aparece en el estado de cuenta y nos van a cobrar es lo correcto.
Los usuarios de productos financieros desconocen algunas reglas que pueden ayudarles contra los abusos ya que están aparados legalemente porque disponen de 90 días, a partir de la fecha de corte, para presentar alguna reclamación a la entidad que emite el estado de cuenta.
Sin embargo, la Condusef recomienda no esperar al plazo máximo y actuar lo antes posible y recomienda conservar los vouchers de las compras o transacciones que realices hasta las fechas de corte de cada tarjeta, para constatarlo con los datos que se plasmen en el estado de cuenta de ese mes.
En caso de que observes alguna denominación o cargo que aparentemente no reconozcas en tu estado de cuenta, Condusef te recomienda que antes de que supongas que se trata de un cargo indebido, verifiques la razón social que aparece registrada en el voucher en comparación con el nombre comercial de algunos establecimientos.
En un estado de cuenta debe aparecer:
- fecha de la operación
- tipo de operación (extracción o compra)
- importe de la operación
- en caso de una compra en meses, el número de cuota, por ejemplo 1/6 y el monto debe ser el de la cuota y no la totalidad
- si existe una devolución el importe debe restar (-$100.50)
- si la operación es en moneda extranjera debe aparecer en otra columna con el importe correspondiente
- debe estar claro el importe total a pagar, el pago mínimo y la fecha en que vence el estado de cuenta
- debe revisar si se debitará de su cuenta bancaria o tiene que pagarlo en la ventanilla