Una cuenta de cheques es un tipo de cuenta relacionada con un medio de disposición tradicional, los cheques. Por lo tanto, el titular de la cuenta tiene la capacidad de girar o expidir un cheque para pagar bienes o servicios y, luego el banco está obligado a pagar el cheque y carga el importe establecido en el cheque a la cuenta del cliente.
Las cuentas de cheques están reguladas por la Circular 2019/95 de Banco de México y las normas internas emitidas por la Asociación de Bancos de México (ABM).
Generalmente los bancos suelen pedir algunos requisitos para abrir una cuenta de cheques como identificación oficial, Constancia de la Clave Única del Registro de Población (CURP), Cedula de Identificación Fiscal, Comprobante de domicilio, Comprobante de servicios, Comprobante de impuesto predial o Contrato de arrendamiento registrado ante la autoridad fiscal.
Para solicitar la apertura de una chequera, debe presentar la documentación antes mencionada en cualquiera de las sucursales bancarias, y tiene que saber que cada institución establece un monto mínimo de apertura dependiendo de las características del producto como también el costo por apertura y manejo de cuenta.
Otro dato interesante que debe conocer es que existe un monto máximo para la expedición de un cheque al portador. Establecido en el Artículo 179 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, al Artículo17-A del Código Fiscal de la Federación y al Indice Nacional de Precios al Consumidor publicado en enero de 2004, el importe máximo para el cheque al portador de $19,999.99.
También está permitido aperturar una cuenta de cheques en dólares americanos en territorio nacional, siempre que sea persona física establecidas en franja fronteriza (norte) del país. Por su parte, las personas morales pueden aperturar cuentas de cheques en dólares de los Estados Unidos en cualquier sucursal del país.
deseo abrir una cuenta y no se como hacerle