El avance de la tecnología ha permitido que ya no perdamos tiempo haciendo largas filas en las sucursales de los bancos y podemos, a través de Internet podamos domiciliar pagos.
Por lo tanto, las entidades financieras están ofreciendo con mayor frecuencia la posibilidad de domiciliar los recibos en las cuentas de cheques y/o tarjetas de débito a través de la CLABE.
¿Qúe recibos o facturas de empresas puedo domiciliar? Generalmente todos los servicios, como teléfono, celular, televisión por cable, escuelas, etc. o por bienes, contribuciones o impuestos ya forman parte de esta modalidad por lo tanto, el titular de una cuenta de cheques o de una tarjeta de débito) puede autorizar, mediante un formulario, para que el banco cargue de forma automática a dicha cuenta los recibos o facturas.
Recuerde que este acuerdo entre el cliente y el banco podrá ser por una vez o por un periodo prolongado de tiempo, y los recibos pueden estar a nombre del titular o de otra persona pero la autorización de cargo automático sólo podrá darla el titular.
Ventajas de la domiciliación de recibos
- No perder tiempo en la sucursaldel banco para pagar.
- Unica autorizaciónc omo servicio permanente.
- No pagar comisiones por emitir cheques.
- Podrá solicitar la reversión (cancelación) del pago, cuando este sea indebido, hasta 90 días naturales después de que se haya hecho el cargo.
- No tendrá que pagar redondeos de centavos en las ventanillas.
- Quedará plasmado el movimiento en tu estado de cuenta.
Desventajas de la domiciliación de recibos
- El servicioque quiera pagar debe estar dentro del servicio de domiciliación de recibos.
- El servicio es para cargos en Moneda Nacional.
- Tendrás que esperar hasta recibir el estado de cuenta, a menos que tu banco te ofrezca otro tipo de comprobante en caso de algún problema.
Recuerda mantener los fondos suficientes para que se pueda cargar el importe del recibo.
Fuente: Condusef