A la hora de contratar una cuenta de cheques es importante tener en claro que existen ciertos riesgos ya que muchas personas se dedican al fraude. Para evitar llevarnos un disgusto existen medidas de seguridad en cheques que podemos implementar.
Un dato importante, es que la posibilidad de blindar la chequera contra fraudes, se debe realizar, antes y durante la emisión de los documentos de pago, porque existen acciones que se llevan a cabo en diferentes etapas. La Asociación de Bancos de México publica algunas de estas iniciativas, veamos de que se trata:
La primera de las opciones es al recibir su chequera, revisar que esté debidamente empacada, esto quiere decir que esté cubierta por un embalaje de seguridad sin fisuras, y que usted sea el primero en abrirlo. Allí fijese la numeración de la chequera y que no falten documentos, verifique que el folio sea consecutivo.
Otra medida puede ser limitar las personas que puedan acceder a los cheques al emitirlos. De no ser necesario, no autorice a terceras personas para que recojan sus talonarios. Controle a las personas que tienen acceso a sus cheques en blanco y a la información de sus cuentas.
Como tercera alternativa para proteger su chequera, verifique que los cheques recibidos no tengan tachaduras o alteraciones en alguno de sus datos. Si observa alguna anomalía, notifíquelo de inmediato al gerente de su sucursal y no la reciba.
Utilice bolígrafo para llenar sus cheques y proteja con una línea el principio y final de los datos del beneficiario e importe con letra.
Evite expedir cheques al portador, y trate de expedir cheques nominativos y con la leyenda “Para abono en cuenta” o coloque dos líneas transversales paralelas.
Otro aspecto básico es chequear que coincidan el importe con número y con letra, como también, tener registro de los cheques que entrega y recibe.
Resguarde sus tarjetas, chequera o documentación personal con firmas en el automóvil y reporte de inmediato cualquier robo o extravío de sus cheques, ya sean en blanco o llenados.
En la Tesorería concilie oportunamente los movimientos que aparecen en su estado de cuenta.
En donde aplique, apéguese al procedimiento de liberación de cheques establecido por su Banco y active sólo los cheques que vaya a utilizar.