Las cuentas bancarias son productos financieros masivos. Hasta hace algunos años, solo los usuarios que tenían un poder adquisitivo alto accedían a los bancos en México. Sin embargo, poco a poco el sistema financiero avanzó sobre la sociedad de consumo y se ha bancarizado el país.
Gracias a las cuentas de nomina, millones de mexicanos han ingresado a la formalidad y con la portabilidad los bancos han intentado “cazar” clientes de la competencia y así engrosar la lista de sus nuevos usuarios.
Por lo tanto, las instituciones han tenido que mejorar sus productos, hacerlos más competitivos, atractivos y con menores costos para que el público en general vea en las sucursales bancarias una fuente atractiva de entrada al sistema financiero.
¿Cuáles han sido los productos más masivos? Como era de esperar, dos de ellos van de la mano, las cuentas y las tarjetas. Pero este avance de la bancarización ha llevado a muchos nuevos clientes ha realizar prácticas incorrectas, ya sea por desconocimiento en el funcionamiento de las reglas, y en otras situaciones, los bancos se han aprovechado de esto.
Para que los lectores no sean sorprendidos, vamos a ayudarles a tomar ciertas acciones para evitar pagar de más. En cuanto a las tarjetas en las cuentas bancarias, tiene que saber:
Tarjetas de débito
- La mayoría de las cuentas incluye una tarjeta de débito sin costo
- Las tarjetas adicionales son optativas y el banco puede cobrar por ello
- Las extracciones con tarjeta de debito en el propio banco no tienen cargo
- Las extracciones con tarjeta de debito en el extranjero o en otros bancos se le aplican comisiones
- En caso de robo o extravío suelen tener un cargo por reposición
- Los bancos ofrecen seguros que le protegen de fraudes o delitos (no siempre son gratuitos)
Tarjetas de crédito
- No siempre están incluidas en la cuenta
- Se contratan en paquetes bancarios asociados generalmente a las cuentas corrientes
- Suelen tener cargos de anualidad que dependerá del tipo de tarjeta (clásica, oro, platinum)
- Incluyen seguros siempre y cuando los pagos se hagan con este plástico
- Permiten pagos en cuotas (muchas promociones incluyen la modalidad sin intereses)
- Los pagos de las tarjetas suelen descontarlo de la cuenta bancaria
- Tienen un límite de credito
- Aplican la modalidad de pago mínimo
Como usuario de productos financieros le recomendamos realizar un uso responsable de las tarjetas porque si bien en ese momento no utilizamos dinero físico, ese gasto lo tenemos que pagar, y en el estado de cuenta eso se reflejará. Evite que su nombre quede plasmado en el Buró de crédito.