¿Que comisiones pueden cobrarme por una cuenta bancaria?

A la hora de contratar una cuenta bancaria, tenemos diferentes opciones en cuanto al tipos de cuentas que escogeremos en función de la utilidad que le daremos a este producto financiero. Puede que tengamos una cuenta de nómina donde domiciliemos nuestros ingresos, o una cuenta de ahorro si es que queremos disponibilidad del dinero y que nuestro capital genere intereses o una cuenta corriente, con o sin chequera en función de nuestras necesidades personales.

Los bancos en México, como en el resto del mundo, aplican comisiones sobre las cuentas bancarias y los servicios que prestan, aunque la gran competencia ha llevado a muchas instituciones a no cobrar por determinados aspectos que antes si lo hacían.

Si bien cada banco es libre de cobrar según el servicio que ofrece, las autoridades han limitado ciertos aspectos que han puesto fin a los abusos.

A la hora de contratar cuentas bancarias, les ofrecemos un resumen de los costes que pueden conllevar tener un producto de estos.

  • Apertura (generalamente no cobran esta comisión)
  • Anualidad (muchos han dejado de cobrarlo)
  • Mensualidad (depende del producto)
  • Saldo Promedio Mensual Mínimo
  • Manejo de Cuenta por Saldo Promedio Mensual Inferior al Mínimo
  • Cheque girado
  • Cheque devuelto por falta de fondos
  • Cheque certificado
  • Cheque de ventanilla
  • Cheque de otro banco depositado en su cuenta y devuelto
  • Retiro de efectivo en cajero automático del propio banco (suele ser gratis y sin limites)
  • Consulta de saldo en cajero automático del propio banco (suele ser gratis y sin limites)
  • Retiro de efectivo en cajero automático de otro banco en México
  • Consulta de saldo en cajero automático de otro banco en México
  • Retiro de efectivo en cajero automático en el extranjero
  • Consulta de saldo en cajero automático en el extranjero
  • Retiro de efectivo en ventanilla de sucursal con Tarjeta de Débito
  • Emisión de Tarjeta de Débito Adicional
  • Reposición de Tarjeta de Débito por robo o extravío (algunos no cobran por ello)
  • Reposición de Tarjeta de Débito por deterioro o expiración (algunos no cobran por ello)
  • Emisión de estado de cuenta adicional en sucursal
  • Emisión de estado de cuenta de antigüedad a cierto período
  • Consulta e impresión de movimientos en sucursal
  • Transferencia interbancaria, por Internet
  • Consulta de saldo vía Internet
  • Reposición de eLlave (token)
  • Banca por Teléfono
  • Notificación vía celular
  • Notificación vía correo electrónico
  • ​Retiros con Tarjeta de Débito en ventanillas de corresponsales
  • Depósitos en ventanillas de corresponsales
  • Emisión de orden de pago (traspaso) hacia el extranjero
  • Recepción de orden de pago (traspaso) del extranjero
  • Emisión de orden de pago (traspaso) interbancaria, o interbancaria programada (CECOBAN)
  • Devolución o cancelación de orden de pago (traspaso) interbancaria (CECOBAN) emitida o recibida
  • Emisión de orden de pago (traspaso) mismo día interbancaria (SPEI)
  • Pago periódico de servicios, con cargo en cuenta
  • Copia fotostática de comprobantes / Confirmación de saldo por cuenta
  • Copia fotostática de pagaré (voucher) / Aclaración improcedente por operaciones en cajeros automáticos / Solicitud de fotografía en cajero automático y sucursal propios
  • Aclaración de pagos Interbancarios Internacionales con bancos extranjeros

Recuerde que los productos básicos de nómina están exentos de cualquier comisión por apertura, retiros y consultas de saldo, siempre que el abono mensual no exceda a 165 salarios mínimos diarios vigentes en el Distrito Federal (8,300 pesos), para el caso de la Cuenta Básica para el Público en General.

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