Presentar una reclamacion en la Condusef

Los usuarios de las instituciones financieras en Mexico sufren de abusos cuando contratan productos en las sucursales bancarias. En muchos casos no se respeta lo convenido, porque no se lee lo que se especifica en el contrato, y en otras oportunidades por aprovechamientos de la famosa “letra pequeña” que nadie lee.

Para proteger a los clientes, la Condusef, defiende los derechos como usuario de servicios y productos financieros, ya que atiende consultas y reclamaciones y analiza y verifica la información generada por las instituciones financieras.

Se analiza el tipo de productos y/o servicios ofrecidos por las instituciones financieras como las características del producto, forma de operación, personal que te puede atender en cada institución financiera, y compromisos asumidos por las partes.

Sin embargo, no se atienden consultas por costos que cada institución cobra a los usuarios por el uso o prestación de sus productos y/o servicios.

¿Dónde puedes presentar tus consultas?

En el Centro de Atención Telefónica (CAT) 01 800 999 8080, lada sin costo desde cualquier parte del país para obtener información, asesorías e incluso iniciar un proceso de queja o al 53 400 999, para el Distrito Federal y zona metropolitana, con las mismas funciones.

Por correo electrónico dar aquí y en Oficinas Centrales: Av. Insurgentes Sur No. 762, Col. Del Valle, Delegación Benito Juárez, C.P. 03100, México, D. F. y oficinas como Delegaciones regionales y metropolitanas. Recuerde que antes de presentar una reclamación a Condusef, se aconseja acudir a las Unidades Especializadas de las Instituciones Financieras del banco donde tuvo su problema.

¿Cómo presentar una reclamación?

– Elaborar un escrito dirigido a la Condusef: Si tu domicilio está en el Distrito Federal, envíalo a la Dirección General de Orientación Supervisión, Conciliación y Dictaminación de nuestras Oficinas Centrales. Si vives en el interior de la República Mexicana envíalo a la Delegación Estatal o Regional que te corresponda.

– El escrito debe contener Nombre y domicilio del reclamante, Nombre y domicilio del representante o persona que promueva en su nombre, así como el documento en que conste dicha atribución (poder notarial), descripción del servicio que se reclama y relación breve de los hechos que motivan la reclamación y nombre de la institución financiera contra la que se formule la reclamación.

– Anexar al escrito dos copias simples del mismo y de la documentación que ampara la contratación del servicio que origina la reclamación.

– Verificar que la copia que conserves tenga el sello de Condusef como acuse de recibo.

– Deberá recibir el citatorio a una “AUDIENCIA DE CONCILIACIÓN”, la cual se programa dentro de los veinte días hábiles siguientes a la fecha en que se haya recibido el escrito de reclamación con toda la documentación solicitada.

Bajar diferentes formatos para presentar una reclamación en la Condusef

9 Respuestas a Presentar una reclamacion en la Condusef

  1. RAFAEL QUESADA DEGOLLADO dijo:

    buenas tardes …
    soy el dir. jur. de varias empresas de transporte publico en la region de zumpango edo mex, tenemos diversos problemas con la aseguradora qualitas, me gustaria saber que delegacion regional de la conducef es la mas cercana para poder acudir……de antemano gracias…

  2. Ana Maria Rodriguez Serrano dijo:

    El banco HSBC me llama constantemente y en ocasiones en horas inapropiadas para cobrarme una poliza de seguro de vida de una tarjeta de debito que ya esta cancelada desde hace mucho tiempo, ya fui al banco y me dicen que la tarjeta ya esta cancelada y que haga caso omiso pero en le telefono me dicen que tengo que pagar el importe-saldo de la poliza que en primer lugar yo ni autorice y nisiquiera firme nada que puedo hacer?me podrian asesorar

  3. Leandra dijo:

    Mira me están molestando a mi celular desde hace aproximadamente dos meses por un adeudo de una persona que yo no conozco ya les explique que yo no soy esa persona y que no la conozco pero siguen molestándome hoy hable al numero que dejan en los mensajes que me mandan y me contestaron de una forma muy prepotente y me colgaron así que quiero poner la queja hacia el banco Santander. La mujer que me contesto me dijo que debía darles el nombre. Ompleto de la persona a la que van dirigidas las llamadas y los mensajes que me llegan le dije que era un Jesús Barrera. Se molesto diciéndome que le debía dar el nombre completo y el expediente le dije que ellos debían saber eso que yo no lo conozco y de manera prepotente me dijo que ellos tampoco saben su nombre y me colgó. Ya estoy cansada de esto y quiero denunciar me llaman a todas horas y ahora hasta con prepotencia me tratan. Quiero poner punto final a esta situacion les pido de la manera mas atenta que me ayuden gracias.

  4. maria del carmen santillan alonos dijo:

    por favor necesito que me ayuden.porque mi hermano debe dinero al banco.pero el problema es que están hostigando a mis papas y ellos son personas muy adultas y les esta diciendo malas palabras a ellos porque mi hermano vive con ellos y como el no esta en todo el día mis papas son los que contestan,y son personas enfermas ayúdenme la mujer que les llama les a mentado la madre cada rato y mi mama ya no aguanta la ostigacion que le hace esta mujer díganme que puedo hacer..

  5. Felipe jimenez López dijo:

    De mi cuenta desaparecieron 5000 pesos y nadie me da una solución desde el mes de mayo.

    • admin dijo:

      Antes de recurrir a Condusef, acude a la Unidad Especializada de las Instituciones Financieras del banco donde tuvo su problema.
      Si no tienes respuesta, acude al Centro de Atención Telefónica (CAT) 01 800 999 8080, lada sin costo desde cualquier parte del país para obtener información, asesorías e incluso iniciar un proceso de queja o al 53 400 999, para el Distrito Federal y zona metropolitana, con las mismas funciones.
      Si quieres también puedes hacerlo en las Oficinas Centrales: Av. Insurgentes Sur No. 762, Col. Del Valle, Delegación Benito Juárez, C.P. 03100, México, D. F. y oficinas como Delegaciones regionales y metropolitanas.

  6. jose alberto alvarez gonzalez dijo:

    Mi queja es de afore Banamex. Hice mi trámite de ayuda por desempleo y lleve la papelería que me pedían y todo bien hasta que fui a recoger mi dinero y me dijeron que no, porque estaba bloqueado, que si bien habían aprobado la solicitud estaba bloqueado y así empezó mi odisea hasta le fecha no me han resuelto nada. Que gente tan incompetente que no hace bien su trabajo. Ese dinero es mio, yo trabajé años para ganarlo y ahora resulta que no me lo quieren dar.

    • admin dijo:

      Debes hacer una queja en Condusef para recibir asesoramiento y que esto quede reflejado por escrito y se abra un expediente. También debes hacer tu reclamo en la Afore Banamex. En la web de ellos hay formularios de contacto para este tipo de inconvenientes.

  7. Anabel dijo:

    Hicieron un retiro indebido en un estado y mi tarjeta me la retuvo un cajero cerca del lugar donde vivo, el mismo día y ni así Bancomer falló a mi favor. Muy conveniente para ellos claro. Que decepción.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *