Entre las diferentes alternativas que ofrecen los bancos en México, sin necesidad de trasladarnos a las sucursales bancarias, podemos destacar el SPEI. Sin embargo, muchas personas desconocen su potencial porque prefieren seguir acudiendo hasta las entidades financieras para la utilización de los diferentes servicios.
Por lo tanto, ¿Qué es el SPEI? Es un sistema de pagos que permite a los clientes de los bancos enviar y recibir transferencias electrónicas de dinero en cuestión de minutos. El Sistema de Pagos Electrónicos Interbancario está disponible en todas las instituciones de crédito a través la Banca Electrónica o en sucursales.
Al igual que en Transferencias Electrónicas de Fondos (TEF), el SPEI está diseñado para procesar pagos no mayores a cincuenta mil pesos.
Entonces, si es cliente de algún banco en México, deberá solicitar el SPEI (personas físicas o morales) directamente en la institución donde tiene su cuenta.
Bancos que ofrecen el servicio de SPEI:
- ABC CAPITAL
- AFIRME
- AZTECA
- BAJIO
- BANAMEX
- BANCO BASE
- BANCO FAMSA
- BANCOPPEL
- BANJÉRCITO
- BANORTE
- BANREGIO
- BANSI
- BBVA BANCOMER
- CIBANCO
- HSBC
- INBURSA
- INTERACCIONES
- INTERBANCO
- INVEX
- IXE
- JP MORGAN
- MI BANCO
- MIFEL
- MONEX
- MULTIVA
- SANTANDER
- SCOTIABANK
- THE ROYAL BANK
- TOKYO
- VE POR MÁS
- VOLKSWAGEN
¿Cómo realizar una transferencia por SPEI?
Las transferencias por SPEI se hacen a través de su cuenta bancaria a través del servicio de banca por Internet:
1. Deberá registrar la cuenta beneficiaria del pago.
2. Ingresar a la sección de transferencias o pagos a terceros y proporcionar los datos de la transferencia (cuenta beneficiaria, banco del beneficiario y monto).
En los datos podrá elegir, un Número de Referencia (folio de hasta 7 dígitos) y un Concepto del Pago (una leyenda) que le llegarán al receptor y le permitirán identificar su pago. El dinero llega en minutos a la cuenta beneficiaria.
Un dato importante es que cada banco aplica una comisión por transferir dinero a través del SPEI.
Además, para pagar por SPEI cualquier servicio deberá consultar si la compañía que lo presta, ofrece esta alternativa. Para ello deberán proporcionar al cliente una cuenta CLABE a la que se hará los pagos y notifica al cliente la “referencia” o “concepto del pago” que deberá utilizar para que pueda identificar el pago.