Cheque

Si bien existen tipos de cheques diferentes, el cheque es ante todo un título de crédito mediante el cual una persona (librador) ordena al banco en el que tiene depositados sus recursos (librado), que pague una cierta cantidad de dinero a aquella persona específica cuyo nombre aparece como beneficiario en el mismo o dependiendo de la clase de cheque, a quien presente el documento.

Un cheque tiene diferentes componentes que lo conforman y que es muy bueno conocer para que en caso de tener que utilizarlo, tengamos en claro de que se tratan sus características.

El formato del cheque es lo que se denomina “Esqueleto”. Una vez que entendemos esto, es bueno saber quienes intervienen a la hora de utilizar el cheque. En primer lugar, el “librador”, es decir la persona que ordena al banco el pago del cheque mediante su firma.

Además, participa el “Librado”, es decir, el banco que es aquel que realiza el pago del cheque y por último, el “Beneficiario”, la la persona física o moral a favor de quien se libra el cheque y recibe el pago.

Además, puede existir una alternativa si quien recibe el cheque decide pasarselo a otra persona. En ese caso se “Endosa” a través de una firma en el cheque al reverso para que otra persona o empresa pueda cobrarlo. Sólo aplica cuando el cheque es negociable.

Tipos de cheques:

  • CHEQUES NEGOCIABLES: Son aquellos que pueden endosarse (firmando el beneficiario en la parte posterior del documento) tantas veces como sea necesario (endosos subsecuentes) . El beneficiario puede depositar los fondos del cheque en una cuenta bancaria o bien, cobrarlos en efectivo en el banco contra el que se expidió el cheque.
  • CHEQUES NO NEGOCIABLES: Son todos aquellos que sólo pueden ser cobrados en la ventanilla del banco por el beneficiario o bien, depositados en la cuenta bancaria de la persona o empresa que es el beneficiario del cheque. No pueden endosarse.

Asimismo, existen diferentes formas especiales: Cheque al portador, Cheque nominativo o a la orden, Cheque de caja, Cheque certificado, Cheque cruzado, Cheque de viajero, Cheque de ventanilla.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *