Cuenta de ahorro, de inversión o a plazo

Dentro de los diferentes tipos de cuentas que se consiguen en las sucursales de bancos de Mexico encontramos las llamadas Cuentas de ahorro, de inversión o a plazo.

Esta modalidad es recomendable para aquellas personas que tienen ahorros y desean rentabilizar su dinero, y así tratar de no perder poder adquisitivo frente al aumento de la inflación.

Ideal para quienes prefieren ganar algo más, y no dejar esos pesos bajo el colchón, las cuentas de ahorro, de inversión o a plazo son comercializadas por todos los bancos en Mexico, y con sólo visitar una sucursal, encontraremos una amplia gama de opciones.

Así, el banco recibirá nuestros depósitos, y en los plazos establecidos en el contrato, devolverá el capital y los intereses generados. Incluso en el caso extremo de que el banco quebrara, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) tiene la obligación de pagar los depósitos que cualquier persona hubiera realizado en cualquier banco hasta por 400,000 UDIs, por persona.

Sin embargo, para conseguir intereses, las cuentas de ahorro o inversión, a menudo requieren montos y plazos mínimos.

Recuerde, que según la regulación emitida por el Banco de México (Circular 35/2010), las instituciones que reciben depósitos del público y ofrecen rendimientos financieros en sus cuentas están obligadas a publicar la Ganancia Anual Total (GAT).

Otro punto importante es que no todos los intermediarios financieros pueden captar recursos a través de las cuentas de ahorro. Las instituciones de crédito (bancos), las sociedades financieras populares y las cooperativas de ahorro y préstamo son las únicas entidades que pueden hacerlo en México.

Estas cuentas están reguladas por los artículos 59 y 60, entre otros, de la Ley de Instituciones de Crédito.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *