¿Porque debes empezar a invertir hoy?

Ni el futuro de Marty McFly ni el de nadie esta escrito. Al final de “Volver al Futuro 3” Marty y Jennifer entienden que su futuro es el que ellos hacen y nadamas, así que se proponen hacer uno bueno para los dos.

En la vida real, parece aburrido, pero la única forma de hacer un buen futuro para ti y para toda la gente que estimas, es tener dinero.

Y en efecto, el dinero es aburridísimo, la mayor parte de nosotros estudiamos carreras del área 4 para no tener que ver números, finanzas o matemáticas, ¿cierto?

Por lo menos yo siempre supe que iba a terminar escribiendo o dibujando como mi empleo principal, cosa que ahora me arrepiento, porque como escritor freelance debo llevar cuentas de mis pagos, impuestos, contabilidad, descuentos y ha sido el reto más grande al que me he enfrentado. Sin contar el reto de las inversiones.

El futuro es incierto, pero con dinero en la bolsa cambia el panorama por completo. Parece que reservar una parte de tu dinero para disponer de el en el futuro es una buena idea.

Una vez que tomas esta decisión, es cuando viene el reto de verdad -¿Cual es la mejor forma de guardarlo?- y si es posible -¿Como aumentar su valor o por lo menos impedir que se devalúe con el tiempo?-.

Lo primero que hacemos es dejarlo en la cuenta de débito o nómina. Tiene sentido. Lo dejo ahí y no lo toco, está a la mano por cualquier emergencia.

Sin embargo, ni la cuenta de débito ni de nómina te da rendimientos y tu dinero poco a poco pierde valor por la inflación.

Clásico ejemplo del super. Tu mamá con $100 pesos compraba pan, carne, leche, fruta y le alcanzaba hasta para unas flores, hoy en día, cuando vas al super con $100 pesos, apenas te alcanza para algo de fruta, pan y leche.

Si guardas esos $100 pesos en el banco durante 10 años, te aseguro que cuando los quieras gastar en el 2028 sólo podrás comprar pan y una manzana.

Es aquí cuando buscar formas de invertir tu dinero empieza a tener sentido. Hay formas arriesgadas con una gran oportunidad de hacer mucho dinero y formas menos arriesgadas con cero riesgo que sólo te ayudan a mantener el valor del dinero en el tiempo, en cualquiera de los dos casos, el tiempo será tu mejor amigo.

Por ejemplo, puedes invertir en un Plan de Ahorro para el Retiro, que seguramente te generará grandes rendimientos, pero con la condición de hacer depósitos de dinero de más de $1000 pesos al mes, por 20 años, sin disponibilidad inmediata.

Y existen opciones como los CETES en los que puedes invertir desde $100 con disponibilidad inmediata.

Ninguna es mejor que la otra, todas tienen sus pros y sus contras, aunque en ambas el tiempo que esté guardado el dinero es la variable más importante que define todo, entre más tiempo mejor rendimiento, razón por la que debes empezar ya, lo más pronto posible.

Hay 4 verdades absolutas en torno a este tema, y son:

Verdad 1: Debes invertir por lo menos en dos o tres lugares, entre más opciones menos riesgo y más oportunidades tendrás de recibir buenos rendimientos por poner a trabajar tu dinero.

Verdad 2: Entre menos necesites tener el dinero a la mano, lo puedes invertir a más riesgo a un mayor plazo.

Verdad 3: Debes empezar hoy, porque cada día que tienes guardado tu dinero en la cuenta de banco, tiras dinero a la basura.

Verdad 4: Antes los brokers cobraban comisiones y pedían requisitos que sólo los ricos cumplían. Esto le dio muy mala reputación a las inversiones, porque cualquiera puede tener acceso a ellas, hoy en día las comisiones o son nulas o imperceptibles en la mayoría de los servicios de inversión.

Y por último, no inviertas en nada que no entiendas. Si te empiezan a vender un producto financiero que jamás llegas a entender como es que hace dinero, aplica la de -no eres tú, soy yo- y sal de ahí.

Una buena inversión no es complicada, por eso busca opciones como Vest Wealth Management, que cuentan con un servicio al cliente extraordinario, no cobran comisiones y siempre se aseguran de haber resuelto todas tus dudas.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *